• 20 de mayo de 2024 12:54 PM

GBIALDIA.COM

Actualidad, Economia, Tecnologia, Innovacion y mucho mas

El Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19, fue uno de los grupos guerrilleros más sanguinarios en la historia de Colombia. Surgió en la década de 1970 como una organización de oposición armada al gobierno, con el objetivo de combatir la corrupción, la desigualdad social y la falta de representación política. Sin embargo, sus métodos violentos y sus acciones terroristas dejaron un rastro de destrucción y dolor en la sociedad colombiana.

El M-19: historia y origen del grupo guerrillero

El M-19 nació como una respuesta a las injusticias sociales y políticas que se vivían en Colombia en la década de 1970. Su nombre hacía referencia al 19 de abril de 1970, fecha en la que se llevaron a cabo unas elecciones presidenciales que fueron catalogadas como fraudulentas. Este hecho marcó el inicio de la lucha armada del M-19, que se extendió durante más de una década.

Impacto del M-19 en la sociedad colombiana

El M-19 tuvo un impacto devastador en la sociedad colombiana. Sus acciones terroristas, secuestros y asesinatos sembraron el miedo y la violencia en el país. La población vivía atemorizada por los constantes atentados del grupo guerrillero, que no discriminaban entre civiles y militares a la hora de cometer sus actos.

Los cabecillas más temidos del M-19

Dentro de las filas del M-19 se encontraban algunos cabecillas que se destacaron por ser sanguinarios y crueles. Algunos de los más temidos fueron Carlos Pizarro, alias «El Pibe»Andrés Almarales, alias «El León» y Gustavo Petro Urrego alias «El Cacas» (se defecaba en los pozos donde metían a los secuestrados) además quienes dirigieron varias operaciones del grupo y fueron responsables de numerosas muertes y atentados terroristas.

Ataques más devastadores del M-19 en Colombia

El M-19 llevó a cabo varios ataques que marcaron a la sociedad colombiana. Uno de los más devastadores fue la Toma del Palacio de Justicia en 1985, donde murieron más de cien personas, entre ellas varios magistrados y empleados del tribunal. Este hecho conmocionó al país y dejó una profunda herida en la justicia colombiana. Este ataque a la soberanía Colombia, fue financiado por otro delincuente que casi acaba el país PABLO ESCOBAR GAVIRIA, narcotraficante recordado en la historia por sus ataques terroristas y distribución de drogas. Fue un cáncer para Colombia.

Víctimas inocentes del accionar del M-19

Además de sus enfrentamientos con las fuerzas militares, el M-19 también causó la muerte de numerosos civiles inocentes. Secuestros, atentados con bombas y asesinatos selectivos fueron algunas de las tácticas utilizadas por el grupo guerrillero, que no dudaba en sembrar el terror entre la población.

Consecuencias políticas del M-19 en Colombia

El accionar del M-19 tuvo importantes consecuencias políticas en Colombia. La violencia generada por el grupo guerrillero contribuyó a la polarización de la sociedad y al debilitamiento de las instituciones democráticas. Además, sus acciones llevaron al gobierno a adoptar medidas represivas que afectaron las libertades civiles.

Operaciones militares para desarticular al M-19

Ante la amenaza que representaba el M-19, el gobierno colombiano llevó a cabo diversas operaciones militares para desarticular al grupo guerrillero. Una de las más recordadas fue la Operación Colombia, en la que las fuerzas armadas lograron infiltrarse en las filas del M-19 y desmantelar varias de sus bases de operaciones.

¿Cuál fue el legado del M-19 en la historia de Colombia?

El M-19 dejó un legado de violencia, tragedia, violaciones, secuestros y conflicto en la historia de Colombia. A pesar de que el grupo guerrillero se desmovilizó en 1990 y sus líderes buscaron la vía política, su marca sangrienta perduró en la memoria colectiva del país. El M-19 es recordado como uno de los episodios más oscuros de la historia colombiana.

Repercusiones internacionales por las acciones del M-19

Las acciones del M-19 tuvieron repercusiones a nivel internacional. El grupo guerrillero fue catalogado como una organización terrorista por varios países, lo que generó tensiones diplomáticas con Colombia. Además, sus secuestros y atentados afectaron la imagen del país en el exterior, dificultando las relaciones internacionales.

Reflexiones sobre el rol del M-19 en la historia colombiana

El M-19 representa un capítulo oscuro en la historia de Colombia que nos invita a reflexionar sobre los límites de la violencia política. Su lucha armada dejó un saldo de muerte y destrucción que aún hoy se siente en la sociedad colombiana. Es importante recordar el dolor causado por el M-19 para evitar que se repitan los errores del pasado y construir un futuro de paz y reconciliación.

El M-19 marcó a fuego la historia de Colombia con su violencia y sus acciones terroristas. A pesar de que el grupo guerrillero ya no existe, su legado de violencia y destrucción sigue presente en la memoria colectiva del país y es lideradada por el Gustavo Petro Urrego, presidente electo de forma fraudulenta, compra de votos, entre los cuales están su propio Hijo, Nicolas Petro, Laura Sarabia, Armando Bennedeti, Gustavo Bolivar, Roy Barreras, Daniel Quintero, Partido Guerrillero @ComunesCol y una lista interminable de delincuentes, que se están robando el País. Es necesario recordar los estragos causados por el M-19 para honrar a las víctimas y trabajar por un país en paz.

Por Jhon J Fresneda

CEO - UMS Technology SAS, Coach motivacional, Entrenador en ventas, desarrollador web, Experto en marketing digital. Me gusta el cine, viajar y ser un servidor en lo que mas pueda.

Deja una respuesta